Contact

Naturaleza

En el Proyecto Mesetas se ha puesto un especial énfasis en el valor ecológico de la zona, respetando la diversidad, belleza y sensibilidad del ecosistema existente.

Flores en primavera
Columpio gigante al borde de la quebrada Los Litres

El Humedal Salinas Grande, ubicado dentro de la Quebradas los Litres, además de ser un hermoso espectáculo natural, es parte de la red de Humedales costeros de la Cuarta Región, siendo un ecosistema fundamental para el equilibrio climático y medioambiental de la zona. En el crecen especies únicas de flora nativa y residen una gran cantidad de aves migratorias, muchas de ellas avistables solamente en estos humedales.

El proyecto Mesetas, invita a sus residentes, a cultivar un interés por el medioambiente que sea parte de la cultura del lugar, recibiendo miembros que compartan estos intereses y vean en este proyecto una oportunidad de disfrutar y explorar, ya sea en el espacio domestico de sus parcelas o en el espacio comunitario, propuestas que fortalezcan el paisajismo, la pequeña agricultura, el desarrollo de proyectos culturales, artísticos y educativos.

Humedal

Quebrada los Litres y Humedal Salinas Grande
Quebrada los Litres y Humedal Salinas Grande
Quebrada los Litres y Humedal Salinas Grande
Quebrada los Litres y Humedal Salinas Grande
Laguna en el sector de la playa

Los humedales son mantos acuíferos reconocidos como la principal riqueza ecológica de la zona. Los humedales de la Playa Grande son de régimen natural, permanentes y con aguas salobres corrientes. Lugares de incubacion y nidificacion de especies, que se extienden transversalmente a lo largo de las quebradas hacia la linea de costa. Los humedales son reguladores climáticos, fuentes de biodiversidad y belleza paisajística de atractivo internacional tanto en términos científicos, como turísticos y culturales.

La Quebrada Los Litres, en donde aflora el Humedal Salinas Grande, es un lugar de gran riqueza ecológica y por tanto debe ser tratado de forma cuidadosa. Parte del compromiso del Proyecto Mesetas es velar por su mantención y trabajar con la comunidad en la promoción de su valor medioambiental.

Mesetas

Las mesetas o planicies geológicas de la Playa Grande, son terrazas cuaternarias que se levantan sobre los 15 mts de altura respecto al nivel del mar. Contiguas a las extensiones rurales de la Hacienda el Tangue, que las ha utilizado tradicionalmente para la produccion de forraje para ganado.

Playa Grande

Playa Grande hacia Puerto Aldea

La Playa Grande, se extiende 14 Km. desde Tongoy hasta Puerto Aldea. Un paisaje horadado por quebradas y antiguos cursos de aguas que es el escenario de espectáculos naturales como el fenomeno del desierto florido y las migraciones de aves. Producto de sus lagunas costeras y zonas de humedal, la playa es un campo único de biodiversidad.

En la actualidad, gracias a diversas iniciativas locales de los habitantes de Tongoy, se desarrollan campañas de limpieza de la playa y rutas turísticas a lo largo de sus 3 humedales, intentando preservar su ecosistema e imágen.